Águilas extintas

Águila coronada malgache

Águila coronada malgache

Familia: Accipitridae

Género: Stephanoaetus

Especie: S. mahery

Las Águilas Coronadas Malgaches fueron grandes aves de rapiña que vivieron en Madagascar hasta los años 1500 d. C. Estas aves fueron llevadas a la extinción cuando los humanos llegaron a la isla y cazaron las presas favoritas de las águilas –los lémures- y posiblemente cazaron a las águilas también.

Las Águilas Coronadas Malgaches fueron las rapaces de mayor tamaño en la isla durante el período Cuaternario y probablemente los máximos depredadores. Los lémures actuales reaccionan enérgicamente ante la presencia de rapaces, siendo este un comportamiento que puede haber quedado como remanente del período en que eran cazados por estas águilas.

Águila de Haast

Águila de Haast

Familia: Accipitridae

Género: Harpagornis

Especie: H. moorei

Las Águilas de Haast fueron las águilas más grandes y poderosas que se conoce que hayan vivido en la Tierra. Se han encontrado huesos en la Isla del Sur de Nueva Zelanda, y los más recientes pudieran tener solo 500 años de antigüedad, indicando que los humanos existieron al mismo tiempo que las Águilas de Haast.

Estas rapaces se extinguieron alrededor del año 1400 d. C. luego de la colonización de la Polinesia; fue en un corto tiempo luego que las moas decayeron por falta de alimento, éstos eran su principal fuente de alimento. Se cree que los maoríes mataron Águilas de Haast, dado que se han descubierto herramientas hechas con los huesos de estas aves.

Solo tres esqueletos completos han sido encontrados, actualmente se localizan en el museo Otago en Dunedin, el Museo Nacional Wellington en Nueva Zelanda y el Museo Nacional de Historia Natural de Londres, Inglaterra.

Descripción

Las Águilas de Haast tenían un cráneo estrecho y un largo pico. Sus alas eran cortas, hechas para un vuelo con mayor aleteo y para maniobrar a través de densos bosques. Ellas eran capaces de desarrollar mucha más fuerza en sus patas que otras rapaces, y podían destrozar la pelvis de las moas. Sus talones medían hasta 7 cm de largo y 8.5 cm de circunferencia.

Las Águilas de Haast podían vivir hasta más de 20 años.

Tamaño

Longitud: 1.4 m

Envergadura de las alas: 2.6-3 m

Peso: Macho: 9-12 kg. Hembra: 10-15 kg.

Hábitat y Distribución

Estas aves vivieron en bosques, montes y praderas. Las parejas ocuparon territorios de hasta varios cientos de kilómetros cuadrados, y es poco probable que hayan existido al mismo tiempo más de 2,000 ejemplares en edad reproductiva.

Compártelo en tu red social: